Administración de Emergencias

La Importancia de Contratar a un Contratista con Licencia

Seguridad y Salud Pública

Durante la limpieza después de la tormenta, los ciudadanos confiados pueden ser presa fácil de contratistas sin licencia cuyas cotizaciones son obviamente más bajas que las de los contratistas con licencia. El hecho de ahorrar dinero puede resultar sumamente tentador pero los clientes deben estar atentos. El contratista más barato a la larga puede costarle más caro.

La mayoría de las personas no toman conciencia del riesgo, no realizan una correcta verificación de los antecedentes de los contratistas y luego acaban arrepintiéndose. Es fundamental tener una licencia ya que protege a ambas partes en caso de que algo salga mal durante el proceso de la obra.

Los contratistas sin licencia tienen ventajas que les permiten ofrecer un precio más bajo. No tienen que pagar las tarifas de licencia, no tienen que obtener una garantía para proteger su trabajo y, la mayoría de las veces, no pagan un seguro de responsabilidad ni un seguro de compensación laboral. Al no tener estos gastos adicionales, los contratistas sin licencia pueden ofrecer sus servicios a una tarifa menor que la de un profesional con licencia legal, pero ponen en riesgo al cliente.

Si usted contrata a un contratista con licencia y se cae de la escalera mientras está trabajando en su casa, usted es responsable. Un contratista sin licencia intentará hacer las cosas a medias y escatimar en gastos ya que no tienen que no tienen que acatar normas de construcción; así que si azotara un huracán o una fuerte tormenta, es probable que su casa no resista a las inclemencias climáticas de la Florida.

El objetivo de la Oficina de Fraude al Consumidor del Condado de Orange consiste en investigar las quejas del consumidor e intentar resolverlas a través de las mediaciones. La Oficina también puede dictar citaciones, remitir la queja a las agencias correspondientes e incluso acusar de delitos penales a las partes implicadas.

Aunque muchos de estos contratistas no obtienen las licencias porque son haraganes y su trabajo es de mala calidad, algunos son delincuentes y se quedarán con su dinero sin terminar el trabajo e incluso robarán en su propiedad. Son delincuentes organizados que vigilan los vecindarios y las zonas comerciales y tientan a los clientes con precios bajos.

Pese a que el fraude no tiene límites geográficos, la buena noticia es que se promulgaron ciertas leyes en la Florida para proteger a los dueños de casas de contratistas deshonestos e incompetentes. El proceso de concesión de licencias del estado pone a prueba capacidades y conocimientos básicos y separa a los contratistas deshonestos. Una licencia válida es la primera señal que indica que su contratista puede estar calificado para realizar el trabajo. Según la Oficina de Fraude al Consumidor del Condado de Orange, debe hacer lo siguiente cuando contrate a un contratista:

• Evite a los contratistas que se ofrecen de puerta a puerta.
  • Insista en las referencias, la licencia correspondiente, las garantías y el seguro.
  • Verifique las credenciales.
  • Asegúrese de que el contrato se pueda romper si usted no recibe financiación.
  • Busque un contratista con una oficina física, no con solo una dirección de casilla postal.

Para obtener más información sobre la Oficina de Fraude al Consumidor del Condado de Orange y sobre cómo puede protegerse del fraude, ingrese a www.orangecountyfl.net, llame al 407-836-2490 o 311 o envíe un email a fraudhelp@sao9.org. También puede obtener el formulario de quejas de construcción/reparación de casas en www.ocfl.net/fraud y puede denunciar a contratistas sin licencia llamando al (407) 836-5960.