Continúa la Campaña del Control de Mosquitos del Condado de Orange contra el Zika

Seguridad y Salud Pública

Según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), los síntomas más comunes del Zika son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones o conjuntivitis. Aproximadamente, una de cada cinco personas infectadas con el virus manifiesta los síntomas. Aunque no son comunes las complicaciones graves a causa del virus, se registró un aumento de casos de enfermedades congénitas como la microcefalia en los países de América Latina donde se propagó la enfermedad. El Zika se originó en África en 1947.

"No existe ninguna vacuna ni medicamento disponible para prevenir la infección y el virus solo puede tratarse sintomáticamente", afirmó el Dr. George Ralls, quien se desempeña como Director de Salud y Seguridad Pública del Condado de Orange. "La buena noticia es que los síntomas suelen ser leves en la mayoría de las personas".

El foco de atención de la División para el Control de Mosquitos del Condado de Orange está puesto en detectar los criaderos de larvas del mosquito trasmisor, proteger la salud pública y paliar las molestias causadas por los mosquitos para que los ciudadanos locales de la Florida Central puedan disfrutar de las actividades al aire libre. La División para el Control de Mosquitos está al tanto del virus del Zika desde el primer caso confirmado en América del Sur hace varios años atrás.

"Es sumamente importante que las mujeres que están embarazadas, o que consideren estarlo, presten atención a las alertas sobre destinos de viaje emitidas por los CDC ante la posibilidad de visitar áreas afectadas por el Zika e incluso en su casa para evitar las posibles picaduras de mosquito hasta que esté mejor definida la relación entre el virus y los defectos congénitos", advirtió Ralls.

En el caso del virus del Zika, los residentes locales pueden ayudar a evitar la propagación del virus. Las dos especies de mosquitos que transmiten el virus del Zika son Aedes aegypti y Aedes albopictus. Estos mosquitos también transmiten el dengue y chikungunya.

"Hemos recorrido todo el país puerta a puerta pidiendo permiso para buscar posibles criaderos en aguas estancadas como cobertores de piscinas, neumáticos, baldes y juguetes de playa", expresó Kelly Deutsch, Gerente de la División para el Control de Mosquitos del Condado de Orange. "Estos mosquitos sólo se reproducen en contenedores artificiales; por consiguiente; los residentes pueden colaborar para evitar la propagación de la enfermedad"

Deutsch explicó que las enfermedades virales como el Zika, el dengue y el chikungunya son transmitidas a humanos a través de las picaduras de mosquitos infectados. En primer lugar el mosquito debe estar infectado con el virus y al picar transmite el virus que entra en la piel junto con la saliva del mosquito. El clima cálido de la Florida exige tener que lidiar con estos mosquitos todo el año.

"Los mosquitos suelen ser una molestia para los seres humanos ya que se reproducen rápidamente y en grandes cantidades", manifestó Deutsch. "El ciclo de desarrollo de huevo hasta convertirse en mosquito adulto dura una semana, de modo que tenemos que hacer todo lo posible para mantener controlada la población debido al lugar donde vivimos".

Al eliminar los posibles criaderos, especialmente los contenedores artificiales de aguas estancadas propicios para los mosquitos transmisores del Zika, reduciremos las posibilidades de que se produzcan brotes virales. Para llevarlo a la la práctica de manera efectiva, la División para el Control de Mosquitos recomienda lo siguiente:

• Desechar los contenedores para recolectar agua que no se utilizan en su jardín, tales como baldes viejos, latas, botellas y jarros.
  • Reparar cañerías y grifos externos con pérdidas y mantener los desagües y las alcantarillas limpios para evitar que el agua quede estancada.
  • Cambiar el agua y limpiar las piletas para pájaros, comederos y recipientes con agua para mascotas con frecuencia para evitar el desarrollo larvario.
  • Desechar adecuadamente los neumáticos en desuso haciéndoles perforaciones o guardarlos en un lugar cubierto para evitar que quede agua estancada.
  • Poner boca abajo o voltear al revés las carretillas, bañeras, piscinas inflables para niños y botes o guardarlos en lugares cubiertos mientras no los usa.
  • Cortar el césped y las malezas y podar las enredaderas ya que los mosquitos buscan la sombra para reposar durante los días de calor.
  • Tapar los hoyos de los árboles con arena o mezcla para evitar que se deposite el agua.
  • Cambiar del agua de los floreros o macetas dos veces por semana.

"Definitivamente la clave es la prevención", expresó Deutsch. "Como ciudadanos de la Florida Central, todos debemos participar activamente para reducir la exposición a los mosquitos y eliminar los criaderos artificiales antes de que sean un problema. También podemos reducir las probabilidades de sufrir picaduras si usamos repelentes y vestimenta adecuada".

Deutsch, quien ha dedicado gran parte de su vida adulta a estudiar a los mosquitos, hizo hincapié en algunos beneficios que conlleva estar rodeados de estos insectos ya que favorecen la polinización de algunas plantas y flores y son una parte importante de la cadena alimenticia local. No obstante, Deutsch manifestó que es necesario controlar las poblaciones en la región y reducir los riesgos en la salud pública.

"Mientras seguimos trabajando para detectar y erradicar las fuentes artificiales de agua estancada en el Condado de Orange, también recomendamos a los residentes que hagan lo propio para evitar que se produzca una reproducción masiva de los mosquitos en su propiedad y que estén atentos ya que el virus del Zika sigue diseminándose", manifestó Deutsch. "Recuerde que puede transmitirse a aquellas personas más vulnerables como los adultos mayores, los niños y las embarazadas".

Para hacer un seguimiento de los casos de Zika y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, visite el sitio web del Departamento de Salud de la Florida . Para obtener más información acerca del virus del Zika a nivel mundial, visite los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades.