Ann Marie Varga
W: (407) 836-5818
M: (407) 468-5289
AnnMarie.Varga@ocfl.net

Comunicado de Prensa: El Condado de Orange Recomienda Tomar Medidas Proactivas para Combatir el Virus Chikungunya Transmitido por la Picadura de los Mosquitos

Eliminate Standing Water to Help Prevent Infection by “Day-Biting” Mosquitoes

ORLANDO, Fla. (July 30, 2014) — As the mosquito-borne chikungunya virus continues to spread – including reports of the first two locally transmitted cases in Florida – the Orange County Health Services Department’s Mosquito Control Division recomienda tomar medidas proactivas para protegerse de posibles infecciones y reducir el riesgo de que se produzca un brote.

El virus chikunguña (Chikungunya) produce síntomas similares a los de la influenza como mucha fiebre y dolor en las articulaciones. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), otros síntomas incluyen dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación en las articulaciones o sarpullido. El virus, que raras veces es fatal y no puede propagarse a través de seres humanos ni animales, en general desaparece solo.

Tom Breaud, manager of the Orange County Mosquito Control Division, says the mosquitoes capable of transmitting chikungunya locally – the Aedes albopictus (mosquito Tigre Asiático) and Aedes aegypti (mosquito de la Fiebre Amarilla) - son insectos pequeños de color negro y plateado. Pican principalmente durante el día y duermen de noche y no son una amenaza para los animales. A diferencia de otros mosquitos, se encuentran cerca de las zonas residenciales en contenedores, no en grandes masas de agua como lagos.

"These mosquitoes breed in standing water found in areas close to homes, schools and playgrounds - in places like gutters, flat roofs, tire swings, children's toys, bird baths, plant saucers, trash cans, and even something as small as a bottle cap," Breaud said. "Necesitamos la ayuda de todos para poder eliminar el agua estancada en las propiedades ya que esta enfermedad puede prevenirse. El ciclo de desarrollo de huevo hasta convertirse en mosquito adulto dura siete días de modo que es fundamental vaciar y desagotar todo los depósitos de agua innecesarios que se encuentran cerca de su casa".

In addition, Breaud recommends protecting yourself with insect repellent that contains DEET (N,N-Diethyl-3-methylbenzamide), which is the gold standard in bug spray.

Los niños y adultos mayores no son más suceptibles al virus pero sí son más propensos a manifestar síntomas más severos. No existe ninguna vacuna ni medicamento disponible para prevenir la infección y el virus solo puede tratarse sintomáticamente.

El primer caso de chikunguña en el Hemisferio Occidental fue documentado a fines del 2013; desde entonces, hubo 431,000 casos en el Caribe. Ahora los funcionarios de la salud creen que los mosquitos infectados aparecieron por primera vez en la Florida, ya que los 77 casos del estado (hasta el 22 de julio) incluyen a dos personas que contrajeron el virus a nivel local; los otros casos ocurrieron durante un viaje fuera del territorio continental de los Estados Unidos.

A las dos personas de los casos de transmisión local en la Florida les picó un mosquito infectado que adquirió el virus en la Florida (probablemente de alguien proveniente del Caribe). Desde el 2006 al 13, aproximadamente 28 personas por año fueron diagnosticadas con chikunguña en los EE. UU. y sus territorios. Este año la cifra es 497.

La División para el Control de Mosquitos del Departamento de Servicios de Salud del Condado de Orange, que se dedica a fumigar para controlar la población de mosquitos, es un recurso disponible para todos los ciudadanos, incluso para aquellos a los que les gustaría que controlen sus propiedades para detectar la presencia de mosquitos. Llame al (407) 254-9120 para Control de Mosquitos o marque 311 para obtener más información sobre los servicios relacionados proporcionados por el Condado de Orange.

MEDIA CONTACTS
Dr. Tom Breaud (“Bro”)

Manager, Orange County Mosquito Control Division
Thomas.Breaud@ocfl.net