Carrie Proudfit, Oficial de Información Pública de Seguridad Pública y Servicios de Salud
(407) 836-5429 o Carrie.Proudfit@ocfl.net

El Condado de Orange Recomienda Tomar Medidas Proactivas para Combatir el virus del Zika Transmitido por la Picadura de los Mosquitos

Condado de Orange, FL - De acuerdo con el Departamento de Salud de la Florida, al 4 de Febrero se han informado 12 casos del virus del Zika en el estado de la Florida, todos relacionados con viajes. Con el anuncio de estos casos, la División para el Control de Mosquitos del Departamento de Servicios de Salud del Condado de Orange está tomando medidas proactivas para reducir la amenaza de un brote y recomienda que las personas se protejan de posibles infecciones.

Los síntomas más comunes de Zika son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones o conjuntivitis (ojos rojos). Otros síntomas comunes incluyen dolor muscular y dolor de cabeza, de acuerdo con los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC). En general, el virus produce solo síntomas leves y suele curarse solo.

Kelly Deutsch, gerente de la División para el Control de Mosquitos del Condado de Orange, informa que las medidas constantes en el Condado de Orange para combatir otras enfermedades similares transmitidas por mosquitos (como Dengue y Chikungunya) son igualmente efectivas para combatir el virus del Zika. Los mosquitos capaces de transmitir Zika son Aedes aegypti (mosquito de la Fiebre Amarilla) y Aedes albopictus (mosquito Tigre Asiático). Estas especies pican tanto de día como de noche, en el interior y al aire libre. A diferencia de la mayoría de los demás mosquitos, se reproducen cerca de las residencias en contenedores con agua estancada, no en fuentes de agua natural.

"Estos mosquitos se encuentran en áreas que recogen y contienen agua alrededor de los hogares en lugares como latas, neumáticos viejos, baldes, piscinas de plástico que no están siendo utilizadas", dijo Deutsch. "También resulta importante quitar o renovar el agua de las piletas para pájaros y platos de mascotas al menos una vez a la semana. El control de estos mosquitos realmente es un esfuerzo comunitario. Necesitamos que todos los residentes recorran los alrededores de sus casas para ver si pueden ayudar a reducir su riesgo de contacto con estos mosquitos al eliminar el agua estancada innecesaria".

Además, Deutsch recomienda protegerse con repelente que contenga DEET (N,N-dietil-3-metilbenzamina), palabra mayor en repelentes.

"No existe ninguna vacuna ni medicamento disponible para prevenir la infección y el virus solo puede tratarse sintomáticamente. La buena noticia es que los síntomas suelen ser leves para la mayoría de las personas, dijo George Ralls, MD que trabaja como Director Médico del Condado de Orange. Además, "resulta muy importante que las mujeres que están embarazadas, o que consideren estarlo, presten atención a los avisos de viaje del CDC cuando visiten áreas afectadas por Zika e incluso en su casa al evitar las posibles picaduras de mosquito hasta que esté mejor definida la relación entre el virus y los defectos de nacimiento".

De acuerdo con los CDC, los primeros casos informados de Zika fueron en África, el Sudeste Asiático y las Islas del Pacífico. En 2015, la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) emitió una alerta sobre la primera infección confirmada de Zika en Brasil.

División para el Control de Mosquitos del Departamento de Servicios de Salud del Condado de Orange busca activamente las fuentes de mosquitos inmaduros, como también aerosoles para controlar la población de mosquitos adultos, y es una fuente disponible para todos los ciudadanos, incluidos los que deseen que controlen sus casas en busca de estos mosquitos. Llame al 407-254-9120 para Control de Mosquitos o marque 311 para obtener más información sobre otros servicios relacionados brindados por el Condado de Orange.

Nota del editor: El Departamento de Salud de la Florida es la agencia líder para el control de enfermedades infecciosas dentro del estado de la Florida. Comuníquese con el DOH para obtener la información más reciente sobre informes del virus del Zika en la Florida. Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades es el principal socio federal. Visite el sitio web de los CDC para obtener información sobre el virus del Zika.

Ayude a Controlar los Mosquitos que Propagan los Virus de Dengue, Chikungunya y Zika