Contacto de prensa:
Sarah Lux
407-864-6054
Sarah.Lux@ocfl.net

Socios Locales de la Industria del Agua Dan Inicio al Proyecto de Conversión a Alcantarillado para Salvar los Manantiales

~Socios clave aúnan esfuerzos para mediar en la contaminación de cientos de sistemas sépticos residenciales~

Departamento de Servicios Públicos del Condado de OrangeCondado de Orange, Fla. - El Departamento de Servicios Públicos del Condado de Orange (OCU) pondrá en marcha el próximo mes un proyecto de reconversión del alcantarillado para ayudar a proteger Wekiva River y Wekiwa Springs del exceso de nitrato. Se espera que el plan, una asociación entre la Junta de Comisionados del Condado de Orange, el Departamento de Servicios Públicos del Condado de Orange, el Distrito de Administración de Aguas del St Johns River y el Departamento de Protección del Medio Ambiente de Florida (FDEP), conecte más de 2,000 al sistema de alcantarillado del condado durante los próximos 15 años.

Los recursos hídricos naturales de Florida, como Wekiwa Springs de la Florida Central, son sensibles a la actividad humana. Las altas concentraciones de nitratos — atribuidas, en parte, a los fertilizantes y a los tanques sépticos de los vecindarios de áreas aledañas — están teniendo un impacto negativo en calidad del agua y el ecosistema de los manantiales.

"Me enorgullece dirigir una agencia que esté tan enfocada en la protección de nuestros recursos naturales", expresó Ed Torres, Director de Servicios Públicos del Condado de Orange. "Puedo afirmar con total seguridad que el Condado de Orange está dedicado de lleno a prestar servicios sostenibles a nuestros clientes, y simplemente no podríamos lograrlo si nuestro personal no creyera plenamente en ese compromiso".

Se ha detectado que los tanques sépticos son la fuente del 29% del nitrato presente en los manantiales. La reconversión de los sistemas sépticos existentes en los vecindarios al alcantarillado es una forma de mejorar los manantiales insalubres al encauzar las aguas residuales a una planta de tratamiento de avanzada.

Existen más de 50,000 sistemas de tanques sépticos en los condados de Lake, Orange y Seminole que afectan a Wekiwa Springs y Wekiva River. Para garantizar que el proyecto tenga el menor impacto ambiental posible, el Departamento de Servicios Públicos del Condado de Orange identificó 17 vecindarios dentro de la jurisdicción de servicio del condado que se encuentran próximos a varios manantiales. La 1.ª y la 2.ª etapa del proyecto de conversión conectará los cuatro vecindarios que se encuentran más cerca de Wekiwa Springs con el servicio central de alcantarillado.

"Cuando asumí el cargo sabía que teníamos que trabajar en las conversiones de tanques sépticos a alcantarillado", afirmó la Commissioner Moore. "Para dejar de contaminar las bellísimas aguas del Condado de Orange con nitrógeno, hay que reemplazar los sistemas sépticos residenciales. La conversión vale la pena y agradezco a nuestros residentes que estén de acuerdo con el proceso, así como al Gobernador Ron DeSantis, las agencias estatales y a nuestro condado por financiar las etapas iniciales".

La Comisionada Moore ha abogado por la conversión al alcantarillado desde un principio. Moore ha logrado que le presten atención a este proyecto en Tallahassee y ha organizado varias reuniones comunitarias para informar a los propietarios de viviendas sobre el tema. Muchos propietarios de viviendas asistieron a las reuniones e hicieron preguntas acerca del proceso de transición de tanques sépticos al sistema de alcantarillado. Gracias a estas reuniones y a otros esfuerzos de extensión comunitaria, el proyecto obtuvo un alto nivel de aprobación por parte de los propietarios del área.

Como parte interesada del proyecto, el Departamento de Servicios Públicos del Condado de Orange es responsable de $2.52 millones (25%) de los costos de la primera etapa. Con el compromiso de minimizar los costos de la construcción para los propietarios, el Condado de Orange cubrió hasta el 65% de los costos totales del proyecto con fuentes de financiación externas. Como parte de ese objetivo, el Condado de Orange obtuvo asistencia financiera externa por parte del Distrito de Administración de Aguas de St. Johns River ($1.5 millones o el 14.9%), el Departamento de  Protección del Medio Ambiente de Florida ($4.3 millones o el 42.6%), y de las asignaciones presupuestarias ($500,000 o el 5%).